FICHA TÉCNICA DEL SOFTWARE |
Nombre del Software | Abrapalabra, La magia de aprender a leer |
Empresa que lo produce | MULTIVERSO S.A. |
Edad recomendada | Para niños de 4 años a más |
Tema | ABRAPALABRA es una colección interactiva que cubre en forma sistemática y completa el proceso de aprendizaje de la lectura, desde la ejercitación y desarrollo de funciones psicológicas básicas, hasta la comprensión lectora. |
Idioma | Español |
Plataforma en la que corre | Windows |
Formato | CD-ROM |
Requerimientos del Equipo | - Procesador 486 DX/33 Mhz o superior. - 8 MB de memoria RAM. - 10 MB de memoria Disco Duro. - Sistema Windows 3.1x/95. - Monitor color, 256 colores o más. - Lector de CD-ROM de doble velocidad o superior. - Parlantes o audífonos. - Tarjeta de sonido compatible. |
Navegación y forma de uso |
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Breve descripción del contenido | Abrapalabra, la magia de aprender a leer consta de una colección de 12 CDs interactivos diseñados como un apoyo al aprendizaje de la lectura a través del desarrollo de destrezas y estrategias necesarias para que niños y niñas accedan al proceso lector en forma independiente. Están destinados a usuarios de cuatro a seis años, y se presentan acompañados de 12 cuadernillos impresos. Como medio de ejercitación y reforzamiento para el aprendizaje de la lectura, el software presenta actividades interactivas que permiten: reconocer letras, palabras y oraciones, elaborar vocabularios visuales, crear oraciones, ejercitar secuencias temporales y completar textos. Las actividades interactivas apoyan el aprendizaje de la lectura por medio del juego y de la exploración, favoreciendo el desarrollo de destrezas a través de la toma de conciencia de los sonidos de las palabras habladas (conciencia fonológica) y el reconocimiento de la relación entre sonidos y letras (fonema - grafema). |
Aspectos Educativos: -Objetivos -Materiales -Actividades -Evaluación | Objetivos: Motivar al niño en su aprendizaje de la lectura. Ejercitar en el niño habilidades relacionadas con la percepción auditiva y visual requerida para el aprendizaje de la lectura. Ejercitar en el niño nociones relacionadas con la orientación espacial y orientación temporal requeridas para el aprendizaje de la lectura. Familiarizar al niño con los códigos de la lectura. Desarrollar en el niño habilidades psicolingüísticas involucradas en el aprendizaje de la lectura. Desarrollar en el niño niveles de lectura comprensiva. Fomentar en el niño el gusto e interés por la lectura. Introducir al niño en la escritura caligráfica. MATERIALES. · Colección de 12 CDs interactivos · 12 cuadernillos impresos. ACTIVIDADES Cuenta con 6 ambientes de juego y práctica para reforzar los contenidos aprendidos. Estos son:
Metodología ABRAPALABRA utiliza los más sólidos y modernos modelos para la enseñanza de la lectura, así como la tecnología interactiva más avanzada: ABRAPALABRA toma del modelo holístico de aprendizaje, el requerimiento de operar en ambientes y contextos significativos. Por ello, cada unidad de aprendizaje y sus respectivos ejercicios, está inserta en un contexto general, donde los protagonistas centrales son el mago Nombrón y su ayudante, el conejo Cuentín. A través de sus múltiples aventuras, los protagonistas van introduciendo gradualmente al niño en un mundo rico en imágenes y personajes como animales, piratas, fantasmas, princesas, y otros. La interacción del niño con este mundo de fantasía favorece poderosamente la motivación por el aprendizaje de la lectura y su retención. Además de los ejercicios frente a la pantalla, ABRAPALABRA fomenta el encuentro del niño con todos los ámbitos donde puede encontrar estímulos para la lectura. Por ello, los CD-ROMs incluyen una serie de juegos, materiales didácticos y actividades caligráficas imprimibles, que refuerzan lo aprendido en el ordenador. Se incluyen también, variadas actividades complementarias orientadas a que el niño las pueda realizar en conjunto con sus padres o profesores. Cada unidad de aprendizaje es precedida por un texto escrito interactivo que contextualiza los ejercicios, en el estilo de un pequeño cuento, un trabalenguas, una adivinanza y otras situaciones similares. |
Proyecciones Pedagógicas | · Permitir la lectura de palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. · Como Reproduce una a una, todas las letras del alfabeto, asociará el grafema a su fonema. · Permitirá a los usuarios ejercitar habilidades relacionadas con la percepción auditiva y visual requerida para el aprendizaje de la lectura. |
Opinión Personal | Es un recurso excelente para el aprendizaje del lenguaje, además es entretenido y muy didáctico para trabajar con niños. |
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